ESTUDIO DEL ADN DEL PRÍNCIPE DE VIANA

Con el fin de llevar a cabo esta identificación, nos dirigimos a Pamplona (Navarra) y a Lescar (Francia), respectivamente donde se hallan enterrados una parte de la ascendencia y la descencia materna. No obstante, la iniciativa no prosperó porque en Pamplona están perdidos y en Lescar se hallan depositados bajo la tarima del altar, mezclados con otros familiares, pues sus tumbas habían sido también profanadas, como las de otros tantos  lugares de Europa a causa de las guerras de religión de los  S. XVI y XVII, de la Revolución Francesa en el XVIII, de los movimientos revolucionarios del XIX, o bien,  por las dos guerras mundiales del XX.

A pesar de tanta dificultades, paralelamente a la investigación antropológica, se inició otra de carácter genealógico para tratar de encontrar por vía materna una ascendiente, pero, sobre todo, una descendiente de la reina Blanca de Navarra, que nos permitiese llevar a cabo el ADN, ya que su hija menor, Leonor, había tenido 9 hijos de su matrimonio con el conde-par de Francia Gaston de Foix, y siendo ésta una familia tan numerosa, cabía la esperanza de encontrar algún/a descendiente, puesto que el ADN mitrocondial (ADN mt), sólo se heredera de madres a hijos (varones y hembras), sin recombinarse con el del padre, y por dicha característica, sólo las hijas lo trasmitirán a su descendencia femenina.

                           

                                                                                         - ASCENDENCIA MATERNA:    CASAS DE FRANCIA

                                                                                             - DESCENDENCIA MATERNA: LA CASA DE FOIX

                                                                                             - ASCENDENCIA PATERNA:       CASA DE TRASTÁMARA

                                                                                             - DESCENDENCIA PATERNA:  LOS INFANTES DE ARAGÓN

De los 9 nietos de la reina Blanca I de Navarra, sólo tuvieron descendencia cuatro: 2 varones, Gastón (bajo la tarima de la catedral de Lescar) y Jean (perdido por los bombardeos de la II Guerra Mundial en Étampes), y cuya descendencia ya no sirve para la prueba del ADN, y 3 hembras, Marguerite, duquesa de Bretaña, que engendró una estirpe de reinas y reyes de Francia, tumbas depositadas en la basílica de Saint-Denis (París), y que también fueron profanadas y saqueadas durante la R.F., y Cathérine, casada con un primo carnal suyo, el conde de Foix-Candale, que engendró otra estirpe real en el corazón de Europa, pues su nieta Anne de Jagellón-Foix, reina de Hungría y Bohemia (sobrina en 3ª línea del príncipe de Viana), casó con Fernando de Habsburgo, hermano del emperador Carlos V, ambos nietos de Fernando el Católico , hermanastro del príncipe de Viana, y que fue madre de 11 hijas, diseminadas por todas las Cortes europeas, incluida Inglaterra, que sí sirven para practicar el ADN, lo mismo que toda su descendencia femenina. Y por ultimo Marie de Foix, casada con el Marques de Monferrato madre de una hija.

 También serviría para el ADN, Pierre de Foix, tercer hijo de Leonor de Navarra, enterrado en Roma, en la iglesia de los Agustinos de Santa Mª del Populo. Gracias BRETAÑA, por vuestra cooperación en esta búsqueda. Gracias a todos los internautas que nos han ayudado en esta localización.