Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

 

 CARACTERIZACIÓN DE LA CAPILLA DE LOS CARDONA DEL MONASTERIO DE POBLET

 

  

 

Se analizó la pared del lado derecho de la capila de Los Cardona , Cripta  y la tumba que se situaba en el suelo enfrente de un pequeño altar.

Se realizaron en cada una de las posibles tumbas un perfil de lado a lado longitudinalmente B – B´ y otro perpendicularmente de arriba abajo A – A´.

 

                     

 

En la tumba 1 tanto en el perfil A-A´, como en el perfil B-B´ no se pudo resaltar ningún tipo de anomalía merecedora de mención. Se pudo detectar que el friso de alabastro tiene aproximadamente 0.15 m de espesor, a continuación existe una cámara de aire de aproximadamente de 0.50 m de espesor y después se encuentra el contacto entre la estructura de alabastro y el muro del monasterio a una profundidad entre 0.80m y 0.90m.

En la tumba 2 ocurre exactamente lo mismo que en la tumba 1, llamando aún más la atención la uniformidad de la cámara de aire.

En la tumba 3 las capas de espesor de los elementos estructurales detectados en la tumba 1 y 2, se mantienen prácticamente iguales. Cabe señalar una anomalía detectada entre 0.80 y 0.90 m de profundidad. Aparentemente esta estructura se encuentra entre el final del hueco de aire y la pared del monasterio. Esta anomalía es detectada tanto en el perfil longitudinal como en el vertical. La anomalía en el perfil longitudinal es de carácter lineal mientras que en el perfil vertical es de carácter hiperbólico. Esto indica que el posible cuerpo u objeto se encuentra entre el final de la estructura de alabastro y la pared del monasterio y que se su forma es alargada paralela a la dirección del perfil longitudinal B – B´.

La naturaleza de esta anomalía es difícil de determinar ya que la anomalía se encontraría a media altura de la posible cripta. En caso de ser algún tipo de ataúd o caja, ésta puede que se encuentre sobre una especie de pedestal o incluso esté metida dentro de algún tipo de cavidad entre los muros del monasterio.  

No se descarta la posibilidad que esta anomalía haya sido provocada también por algún tipo de elemento estructural de la misma cripta de alabastro.

 

      

     

En la lápida (tumba) situada en el suelo, se pudieron detectar los bordes del foso de la tumba  frente al altar de la Sala de Los Cardona y además entre estos bordes se pudo detectar una anomalía entorno a los 0.65 m de profundidad indicando la posición de un posible ataúd.