LA CASA DE FOIX

 

CATALINA DE FOIX Y  DE FRANCIA- Reina de Navarra (1483-1513)

DUQUESA DE GANDÍA, DE MONTBLANC Y PEÑAFIEL; CONDESA DE FOIX, BIGORRE Y RIBARGOZA.VIZCONDESA DE BÉARN 

 

La hija menor del conde Gaston de Foix y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI, nació en 1468 y casó con el conde Jean III d'Albret, II Duque de Gause al cumplir los dieciséis años (1484). De esta unión nacieron 11 hijos                                                                   

 

La prematura muerte de su hermano mayor François-Febus (1483), la convirtió en la reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Jean de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la LEY SÁLICAle disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la "guerra civil" en Navarra entre beaumonteses y agromonteses. La muerte en Medina del Campo de su hija Madeleine, rehén de Fernando el Católico (1504), provocó nuevas guerras entre los monarcas navarros y el conde de Lerín, (1506-1508).

La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Henri, príncipe de Viana, con una hija de Louis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar Pamplona en 1512. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en Francia.

El 23 de marzo de 1513, las Cortes del reino, reunidas en Pamplona, proclamaron a Fernando el Católico REY DE NAVARRA. Todo intento posterior por parte de Catalina y Juan de Albret por recuperar el reino fue inútil. A partir de 1513, hasta el momento de su muerte (1518), Catalina fue reina de la Navarra ultra pirenaica o Baja Navarra.