CASA TRASTÁMARA:

 

ENRIQUE DE  TRASTÁMARA, CUARTO  INFANTE DE ARAGÓN

Gran Maestre de la Orden de Santiago (1409)

Conde de Alburquerque (1418)

Duque de Villena (1420)

Conde de Ampurias y Segorbe (1436), entre otros.

 

- RESCATADO POR IDENTIFICAR -

 

El cuarto hijo de Fernando de Trastámara y Leonor de Alburquerque nació en 1399 en Medina del Campo (Castilla), educándose junto a sus primos hermanos carnales María, Catalina y Juan, hijos del rey de Castilla. Su padre, entonces príncipe-regente del reino, no dudó en emplear los mismos métodos que tan buen resultado le habían dado para conseguir el maestrazgo de Alcántara para su hijo Sancho , para obtener otro para su hijo Enrique.

 Una vez más, la suerte favoreció a don Fernando, pues aquel mismo año de 1409, por fallecimiento de su titular, también quedó vacante la del maestrazgo de la Orden militar de Santiago. La experiencia adquirida facilitó sus propósitos y los de su privado el obispo Sancho de Rojas. Esta vez, los electores fueron convenientemente sobornados por los emisarios del regente, que con una merced de 500.000 maravedises consiguió comprar la voluntad de su principal competidor, el comendador Mayor de Castilla don García Fernández de Villagarcía. Don Enrique, fue elegido por unanimidad absoluta como nuevo Maestre de la Orden a la edad de 9 años. Igual que su hermano Sancho, fue investido aquel mismo año de 1409, en Becerril, aunque desconocemos la fecha exacta.

 A diferencia de su hermano mayor Alfonso, el infante Enrique siempre estuvo locamente enamorado de su prima Catalina. El 12 de julio de 1420, después de un escandaloso idilio --don Enrique la raptó del monasterio de Santa Clara de Tordesillas--, ambos se casaron en secreto en la Torre de Alamín. La noticia de su boda no se hizo pública hasta meses después en Talavera de la Reina. Don Enrique murió a los 46 años a causa de una herida de lanza, recibida durante la batalla de Olmedo en su mano izquierda. Tras la derrota de los Infantes ante las tropas su primo, el rey Juan II, y durante la huida hacia el reino de Aragón, la herida se infectó, muriendo de gangrena un mes después de la batalla en Calatayud .