MARTÍN EL HUMANO, Rey de la Corona durante 14 años (1396-1410) y de Sicilia (1409-1410)
- Consta entre los rescatados sin identificar-  

 

La inesperada muerte de su hermano mayor el rey Juan I el Cazador en 1396, sin haber tenido un hijo varón, convirtió al infante Martín, Gran Condestable de Aragón, conde de Exérica y duque de Montblanc, sin contar las posesiones de su prirnera esposa María de Luna , en el nuevo soberano de la Corona catalano-aragonesa cuando se encontraba en Sicilia apaciguando aquel reino, gobernado por su único hijo Martfn el Joven (+1409).

 

  

Miniatura en rollo de pergamino de los Reyes de la C. de Aragón (M. Poblet)

 

Corpulento y obeso como su madre Leonor de Sicilia, la Reina Grossa, pero delicado de salud a causa de la malaria, el rey Martín siguió la politica iniciada por sus antecesores para combatir los estragos de la peste que, entre 1365 y 1378, en sólo 13 años, había causado en el Principado la muerte a 80.000 personas.

Si su padre había fundado en 1350 la universidad de Perpiñán y su hermano había modernizado la Medicina al decretar una serie de medidas sanitarias, estadísticas e higiénicas, entre las que destaca la licencia otorgada a la universidad de Lérida para diseccionar cadáveres para que los médicos pudiesen averiguar las causas de tan terrible mortandad; al rey Martín el Humano le cabe el honor de haber fundadado la universidad de Medicina de Barcelona (1401), y la de haber colocado al año siguiente, la primera piedra para la construcción de un gran hospital, con el fin paliar las gravísimas secuelas que la peste había dejado en la capital Condal. .

 

En 1397, cuando regresó de Sicilia, el monarca determinó construir en el monasterio de Poblet un palacio para habitación suya y de su familia, y así se lo hizo saber a su abad en carta fechada desde Zaragoza, el 17 de octubre de aquel mismo año, en la que le decía: ”Hemos elegido sepultura en nuestro monasterio de Poblet, cerca de la de nuestro padre, de alta recordación, inmediatatamente después, esto es, al extremo del coro del prior’. Sin embargo, su muerte, acaecida en 1410, a causa de la peste, dejaron inacabadas las obras.

 

La segunda mujer del rey Martfn fue Margarita de Prades, hija del conde Pedro, descendiente de la familia real. La boda se celebró el 17 de septiembre de 1409, en el palacio de Bellesguart, asistiendo a la ceremonia Vicente Ferrer. De esta unión, que apenas duró 9 meses, no hubo descendencia, lo que supuso la extinción de la Casa real de los Condes de Barcelona como dinastía reinante de la Corona catalano-aragonesa, fundada por el conde Ramón Berenguer IV y la reina Petronila de Aragón.

       

                       
Hospital de la Santa Cruz (Barcelona)   
  Palacio de Martín el Humano (Poblet)