LA CASA DE FOIX

 

MARGARITA DE ANGULEMA, Reina de Navarra (1518-1549)

 

Margarita de Angulema, hija del conde Carlos de Orleans Duque de Angulema y Luisa de Saboya nació en 1492 en Odós. A los 17 años casó con el duque de Alençon (1509) y ocho años después, tras la muerte de Luis XII a París, vio coronar a su hermano rey Francia como Francisco I .                                                            

 

Margarita de Angulema no sólo fue el centro espiritual de la elegante Corte de su hermano gracias a sus brillantes dotes intelectuales, sino que desempeñó también importantes funciones diplomáticas como su viaje a España para entrevistarse con el emperador Carlos V .

 Al enviudar del duque de Alençon, Margarita de Angulema casó por segunda vez con Enrique II de Albret, rey de Navarra. De este matrimonio nació una sola hija Juana de Albret, madre del futuro Enrique III de Navarra y IV de Francia (1528).

Hacia 1530, su Corte en Pau, siempre frecuentada por humanistas sospechosos de herejía, víctimas de la Sorbona, del Parlamento y de la intolerancia de la época, fue trasladada a Nérac. Allí murió su protegido el humanista Lefèvre d'Etaples en 1536.

Amante de las letras, de las ciencias y de las artes, Margarita de Angulema o Margarita de Navarra procuró difundir el evangelismo y el platonismo. En 1531 publicó su Espejo de la alma pecadora y dos años antes de su muerte  Las margaritas de la Margarita de las princesas. El poeta Rabelais le dedicó el Tercer Libro (Tiers livre). Diez años despues de su muerte, acaecida en Bigorre en 1549, se publicó su obra más conocida el Heptameron.