LA CASA DE FOIX

GERMANA DE FOIX Y DE FRANCIA

2ª esposa de Fernando el Católico, rey de  Aragón y  Regente de Castilla.

Hija de Jean de Foix, conde de Pardiac y de Étampes, vizconde de Narbona, y de María de Valois-Orleans, hermana del rey Luis XII de Francia . Nació en 1488 y a los 17 años de edad, casó con Fernando II de Aragón, viudo de Isabel l de Castilla. Su boda fue celebrada por poderes el 19 de octubre de 1505 para ratificar los pactos de paz y alianza concertados entre Francia y Fernando el Católico (TRATADO DE BLOIS). Luis XII concedió a su sobrina como dote la cesión de los derechos que Francia tenía sobre el REINO DE NÁPOLES, además del título de REY DE JERUSALÉN, derechos que retornarían a Francia en caso que Germana no tuviera descendencia en su matrimonio.

El 3 de mayo de 1509, nació en Valladolid su primer hijo a quien llamó Juan, pero que murió a las pocas horas.

Antes de morir en 1516, Fernando dotó a Germana de unas rentas anuales que ascendían a más de 50.000 florines, un usufructo de viudedad que quedaría anulado en caso de contraer un nuevo matrimonio. A pesar de esta cláusula testamentaria, Germana de Foix-Valois-Orleans contrajo segundas nupcias en 1519, en Barcelona, con el marqués de Brandeburgo, del séquito personal del emperador Carlos V.

Aunque la noticia fue recibida con desagrado por castellanos y aragoneses, Carlos V la nombró lugarteniente general del reino de Valencia y al conde de Brandeburgo capitán general del reino, cargo que desempeñaría hasta su muerte en 1525.

Al año de haber enviudado (1526), Germana de Foix volvió a casarse por tercera vez con Fernando de Aragón, duque de Calabria, hijo del rey de la Sicilia peninsular Federico III. Carlos V los nombró virreyes del reino de Valencia.

Germana murió en 1537 en Liria (Valencia), a los 49 años de edad.